El saxofón fue, sin embargo, su mayor invento: se unió a la boquilla sola caña del clarinete, un sistema de clave inspirado en el clarinete, el oboe y la flauta y un metal cónica ánima. Este "híbrido", aunque perteneciente a la familia de la madera y que tiene la flexibilidad técnica, permite un gran volumen de sonido, comparable a la del latón. La familia completa (sopranino, soprano, contralto, tenor, barítono, bajo y contrabajo) fue patentado y se presentó en 1846, aunque las patentes parciales se remontan a 1838. El saxofón fue diseñado para la banda y orquesta, con dos familias separadas, picado respectivamente, en tonos de Bb y Eb-Do-Fa. La segunda familia - destinado, en las intenciones de Sax, para ser utilizados principalmente orquestal - disfrutó mucho menos suerte que la primera y ahora es muy raro.
El compositor Hector Berlioz elogió herramienta varias veces, a partir de un famoso artículo de junio 1842 hasta el capítulo halagador en el saxofón en los famosos "instrumentos del Tratado".
Sax fue el primer profesor de saxofón en el Conservatorio Superior de París, desde 1857 hasta su cierre en 1870 debido a la guerra franco-prusiana. En Italia, el Conservatorio de Bolonia ha adoptado las herramientas de Sax en el consejo de Gioachino Rossini en 1844. Paralelamente a un inventor, arquitecto y profesor, Sax fundó y dirigió una pequeña editorial, se dedicó a la reorganización de las bandas militares, fue un compositor arreglista, intérprete en sus instrumentos y director de banda. Tímpanos Diseñado sin cuenca y cuero repelente al agua para instrumentos de percusión, así como salas de conciertos e incluso máquinas para aerosoles.